María Corina Machado regresa por sorpresa a Venezuela tras meses de intentos fallidos

2026-10-25 16:12:17 - MUNDO

La líder opositora venezolana María Corina Machado regresó este domingo a su país después de permanecer más de 10 meses en el exterior y de realizar numerosos intentos infructuosos por volver a entrar a Venezuela.

Su sorpresiva aparición en una iglesia católica del occidente del país se produjo en medio de interrogantes sobre su seguridad y el papel que podría desempeñar en la transición política venezolana.

Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, asistió a una misa en Santa Rosa, una localidad del estado Lara, donde fue recibida con abrazos por sus seguidores, según imágenes difundidas por su equipo de comunicaciones. Fue su primera aparición pública en Venezuela desde que abandonó el país en diciembre de 2025.

"Estoy aquí. Con ustedes", escribió Machado en X, sin explicar cómo había logrado regresar ni si había recibido garantías de que no sería detenida.

El presidente Donald Trump, consultado en Washington sobre el regreso de la dirigente opositora, expresó su deseo de que estuviera a salvo, pero no ofreció detalles sobre las circunstancias de su llegada.

"Es una mujer muy agradable. Me dio su Premio Nobel, así que ¿cómo puedo decir otra cosa? Y espero que esté a salvo", declaró Trump a los periodistas este domingo.

Trump añadió que a su gobierno le estaba yendo "muy bien en Venezuela", sin precisar si Washington había contribuido a facilitar el regreso de Machado.

El congresista republicano por Miami Carlos Giménez lanzó una advertencia mucho más contundente y afirmó que responsabilizaría a los principales funcionarios del gobierno y del aparato de seguridad venezolano por cualquier daño que pudiera sufrir Machado.

"Desde el Congreso de Estados Unidos, responsabilizo directamente a Delcy y Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Padrino López y González López por cualquier daño que pueda sufrir María Corina Machado", escribió Giménez en X.

"Si continúan con las amenazas, terminarán pulverizados como los esbirros castristas que custodiaban a Maduro", añadió, en referencia a la operación militar estadounidense que culminó con la captura del expresidente venezolano. "Ya tienen el ejemplo. ¿Entendido?".

El regreso de Machado se produce después de meses de incertidumbre sobre la posibilidad de que pudiera volver sin correr peligro a un país gobernado ahora por la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la operación militar estadounidense que capturó al gobernante venezolano Nicolás Maduro a principios de este año.

Aunque la salida de Maduro transformó el panorama político venezolano, sus antiguos aliados siguen controlando el gobierno, lo que plantea interrogantes sobre la seguridad de Machado y sobre si se permitirá a la oposición desempeñar un papel significativo en el futuro político del país.

Machado regresa como la figura política con mayor respaldo electoral en Venezuela, según encuestas recientes de la firma venezolana Meganálisis. En un sondeo nacional realizado entre el 23 y el 30 de septiembre, el 60.6% de los encuestados afirmó que votaría por ella si se celebraran elecciones presidenciales de inmediato, frente al 6.7% que respaldó al empresario Lorenzo Mendoza y apenas el 3.6% que se inclinó por Rodríguez.

La encuesta, realizada entre 1,357 personas y con un margen de error declarado de 2.66 puntos porcentuales, reforzó los resultados de otro sondeo de agosto que otorgó a Machado un respaldo del 61.2%, frente al 3.1% de Rodríguez. Los resultados reflejan preferencias electorales hipotéticas y no constituyen pronósticos sobre el resultado de unas eventuales elecciones.

Ni Machado ni sus representantes revelaron de inmediato cómo ingresó a Venezuela, qué ruta utilizó o si el gobierno de Rodríguez conocía sus planes.

Tampoco estaba claro si se habían levantado las restricciones que frustraron sus intentos anteriores de regresar o si consiguió entrar al país sin la cooperación del gobierno venezolano.

El regreso de Machado se produce después de una serie de esfuerzos infructuosos por llegar a Venezuela que habían generado frustración entre sus seguidores y planteado interrogantes sobre los obstáculos que impedían a una de las principales figuras de la oposición volver a su país.

Una investigación anterior del Miami Herald documentó al menos siete intentos u operaciones propuestas para llevar a Machado de regreso a Venezuela, que incluían aviones privados, rutas marítimas y posibles vuelos comerciales.

Uno de esos esfuerzos estuvo relacionado con un vuelo del 22 de septiembre al que se le negó permiso para aterrizar en Curazao, una isla caribeña situada frente a las costas venezolanas. Peter Steinmetz, jefe de aviación de Curazao, confirmó de manera independiente al Miami Herald que se había denegado la autorización.

El incidente puso de manifiesto las dificultades logísticas y políticas que enfrentaban los representantes de Machado mientras exploraban distintas rutas hacia Venezuela, en medio de restricciones aeronáuticas, preocupaciones de seguridad e incertidumbre sobre la respuesta de los gobiernos de la región.

Otros planes contemplaban rutas marítimas y alternativas aéreas, pero ninguno había logrado llevarla de regreso a su país.

El equipo de Machado afirmó el mes pasado que la dirigente había enfrentado al menos siete impedimentos relacionados con viajes aéreos y marítimos.

La forma en que finalmente consiguió regresar seguía siendo un misterio este domingo. Sus representantes no precisaron si llegó por aire o por mar, si cruzó alguna frontera terrestre o si se benefició de acuerdos con gobiernos de la región.

Los intentos anteriores se habían complicado por la incertidumbre sobre la posición de Washington respecto a su regreso y sobre si las autoridades venezolanas le permitirían entrar al país sin interferencias.

Las declaraciones de Trump este domingo hicieron poco por despejar esas interrogantes.

La aparición de Machado en una iglesia católica del estado Lara marcó un cambio drástico respecto al secretismo que había rodeado sus movimientos desde las disputadas elecciones presidenciales de julio de 2024, cuando una amplia ofensiva represiva del gobierno de Nicolás Maduro la obligó a pasar a la clandestinidad para evitar ser detenida.

La represión se intensificó después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ampliamente cuestionado por sus vínculos con el movimiento socialista gobernante, proclamara vencedor a Maduro sin publicar un desglose detallado de los resultados. Las fuerzas de seguridad detuvieron a manifestantes y activistas opositores mientras el gobierno intentaba sofocar las protestas y los cuestionamientos al resultado oficial.

La oposición, que recopiló copias de las actas de votación de centros electorales de todo el país, sostuvo que Edmundo González Urrutia, el candidato respaldado por Machado después de que las autoridades le impidieran postularse, había derrotado a Maduro por un amplio margen.

González Urrutia huyó a España en septiembre de 2024, mientras Machado permaneció en Venezuela y pasó gran parte de los meses siguientes escondida, en momentos en que las autoridades intensificaban la persecución contra los opositores al gobierno. Aunque ocasionalmente reaparecía en actos públicos, la amenaza de detención restringía considerablemente sus movimientos y actividades políticas.

Finalmente, abandonó Venezuela en diciembre de 2025 para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, poniendo fin a más de un año durante el cual había evitado en gran medida exponerse públicamente. Su salida fue seguida por meses de intentos fallidos de regresar a un país donde muchos de los funcionarios responsables de la represión continuaban ocupando posiciones de poder, incluso después de la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses.

Su aparición este domingo en una ceremonia religiosa en Santa Rosa, seguida de saludos a sus seguidores en la plaza del pueblo, representó un cambio notable. Las imágenes difundidas por su equipo de comunicaciones mostraron a personas abrazando a Machado mientras se desplazaba entre los asistentes a la misa y otras personas reunidas frente a la iglesia, interactuando abiertamente con sus seguidores después de haber pasado buena parte de los dos años anteriores evitando exponerse en público.

Sin embargo, las circunstancias de su regreso seguían sin conocerse y no estaba claro si el gobierno de Rodríguez había ofrecido garantías de que podría permanecer en Venezuela sin enfrentar una detención u otras restricciones.

González Urrutia, quien vive exiliado en Madrid desde septiembre de 2024, celebró la llegada de Machado y anunció que también tiene previsto regresar a Venezuela.

"¡Venezuela! Me emociona muchísimo anunciarles que nuestra líder, mi querida María Corina, está en territorio venezolano", escribió en X.

"Hoy es un día muy importante para los venezolanos. Nuestra voz soberana retorna con ella para liderar y encaminar este proceso", añadió.

González Urrutia afirmó que regresaría "muy pronto" para que Venezuela pudiera avanzar hacia la libertad, aunque no precisó cuándo ni explicó cómo planeaba realizar el viaje.

Su anuncio planteó la posibilidad de que las dos principales figuras del movimiento opositor que cuestionó la disputada reelección de Maduro pronto estuvieran nuevamente en Venezuela, lo que podría fortalecer las exigencias de una transición política que reflejara el resultado electoral reivindicado por la oposición en 2024.

Sin embargo, el regreso de Machado no significa que el gobierno de Rodríguez haya aceptado sus demandas políticas ni que pueda actuar sin interferencias. Tampoco aclara si Washington ha modificado su posición respecto al papel de la dirigente opositora en la transición política venezolana.

Fuente: google.com
Logo

MIV Somos un grupo de medios independientes integrados para llevar las noticias y acompañar a la comunidad a través de radio Pasion Litoral 94.7 Mhz y Radio MAS Villaguay 93.9

Secciones